Download Here

Recetas: Chicha Morada

El maíz morado es una variedad de maíz originaria de los andes peruanos, utilizados desde la época preinca, se los ha encontrado en diferentes objetos de cerámica de la cultura Mochica, que datan desde hace 2,500 años.
En el Perú se usa para preparar la popular chicha morada y la mazamorra morada, apreciada por sus propiedades nutritivas y medicinales, el consumo de esta bebida baja la presión sanguínea, baja el colesterol, permite la buena circulación de la sangre, protege los vasos sanguíneos, además es anti-inflamatorio y buen antioxidante. Sobre todo es deliciosa y con el se puede acompañar las diferentes recetas de comidas.

recetasChicha Morada (rinde 15 vasos)

Ingredientes

*Un kilo de maíz morado
*Dos tazas de cáscara de piña, de manzana y de membrillo
*Dos rajas de canela
*Una cucharada de clavo de olor
*Una taza de piña picada
*Azúcar y jugo de limón al gusto

Preparación

Desgranar el maíz y cubrirlo con el doble de agua, agregar la canela, cáscara de piña y el clavo de olor. Dejar hervir por una hora hasta que reviente el maíz. A mitad de la cocción retirar las cáscaras, colar y agregar la piña picada y dejar enfriar y luego agregar el azúcar y el jugo de limón. Servir bien helada.
Compartir en Google Plus
    Comentarios Blogger
    Comentarios Facebook

34 comentarios:

  1. Excelente producto, soy chileno pero debo reconocer que esta bebida es de los dioses, quizá dioses incas no? gracias por ello

    ResponderEliminar
  2. Tomé chicha morada en el barcito al pie del Machu Pichu bien heladaaaaaaaaaaaaa mmmmmmmm que rico!!!!! AMAZING, lástima que en la Argentina es dificil de conseguir el maiz rojo...

    ResponderEliminar
  3. Soy Mexicano y mi esposa es Peruana tenemos la suerte de que nuestras comidas sean riquisimas. La chicha es una de mis bebidas favoritas. Deliciosa.

    ResponderEliminar
  4. MUY TARDE SU RECETA. YA LE ECHAMOS AZUCAR Y QUERIAMOS Q DURE POR LO MENOS UNA SEMANA

    ResponderEliminar
  5. todas sus recetas me gustan

    ResponderEliminar
  6. es deliciosa la chicha morada yo que soy peruano no lo voy a saber gracias

    ResponderEliminar
  7. en la receta de la preparacion de la chicha se agrega el membrillo que es eso? y donde lo consigo?.. gracias

    ResponderEliminar
  8. El membrillo es una fruta emparentada con la manzana y la pera, muy aromática, es utilizada en la preparación de mermelada, compota y pudín, es una fruta con alto contenido de pectina, vitamina A y B1, en el caso de la chicha morada solo se le agrega la cáscara para potenciar el sabor de esta bebida.

    ResponderEliminar
  9. Hola soy dominicano y los felisito por tan sabrosa vevida.
    Estube en un restaurate peruano un mes atra y me dieron a probar tan exelente trago de aqwi en adelante me cambie el nombre.
    Muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuchas gracias.

    Att:dominicanchicha

    ResponderEliminar
  10. CLARO PS CM SIEMPRE NOSOTROS LOS PERUANOS TENEMOS UNA VARIEDAD DE FRUTAS, VERDURAS, ETC. Y NU ES X ALGARNOS. PS MI MAMA ES UNA DE LAS MUJERES K PREPARA UNA CHICHA MORADA EXQUISITA :p SALUDOS

    ResponderEliminar
  11. La chicha morada me hace recordar mi niñez

    ResponderEliminar
  12. Roberth, gracias por la receta y las bondades del membrillo. Felicidades y bendiciones a ti y a tu familia. Carmen desde Las Flores-SJL, Lima-Perú.

    ResponderEliminar
  13. Soy de Venezuela y aqui hay mucho peruanos, he probado esta chicha y es sencillamente divina y refrecante, mi hijo de tres años la toma y le fascina, saludos.

    ResponderEliminar
  14. Preguntas respecto a chicha morada :

    1.¿Es imprescindible desgranar el "choclo" antes de hervir o no?
    2.Para conservar en refrigeradora : NO se agrega azúcar o limón,o ambos; o SÍ se pueden agregar?
    Gracias anticipadas. Alex.

    ResponderEliminar
  15. Es necesario desgranar el maíz para que suelte toda su esencia y para conservarla en la refrigeradora no debemos agregarle azúcar ni limón, estos ingredientes se añaden al momento de servir, de lo contrario se fermentará.

    ResponderEliminar
  16. muy buena receta, algo adicional es que tambien hervir la coronta del maiz ya desgranado,partirlo en dos y hervirlo junto al grano del maiz. le da mas sabor y color.yo solo lo hago hervir con todo eso y cascara de pin~a,su canela,clavo de olor,y ya cuando esta frio y heladita le echo azucar y jugo de limon,ya para servirlo claro, y queda exelente

    ResponderEliminar
  17. sabe alguien en donde puedo encontrar piña y menbrillo a las doce de la noche? hora europa claro dios me quede el fin de sin chicha

    ResponderEliminar
  18. Excelente. La chicha morada riquísima

    ResponderEliminar
  19. para el señor que es chileno ,gracias por apreciar lo nuestro si todos los chilenos seria así como usted que viva chile

    ResponderEliminar
  20. Soy chilena y estuve en Lima con mi marido a principios de Diciembre.
    Quedamos encantados con la ciudad, sus patrimonios culturales, la calidez y educación de la gente, la limpieza de la ciudad, la comida y, sobretodo, la chicha y la mazamorra morada...No sé dónde conseguir el grano en Santiago.

    ResponderEliminar
  21. para la amiga que es chilena eso se consigue en bodegas peruanas en santiago

    ResponderEliminar
  22. sooooo goodd!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  23. la chicha morada es deliciosaaaaaa es mi bebida favorita

    ResponderEliminar
  24. hello good beer I prepare it with suiguientes ingredients: purple maize, the skin of pineapple, apple, quince-smelling cinnamon, cloves and finally the human beteraga my beer I went there I leave .... riquicima

    ResponderEliminar
  25. pero les falto agregar lo mas importante ...el maiz morado debe de estar seco de lo contrario no botara mucho color ni sabor aparte la coronta debe de ser morada ...esto se aprecia partiendolo con las manos a la mitad.

    ResponderEliminar
  26. Soy chilena y me encanta la chicha morada y todas las comidas peruanas, todos los fines de semana me deleito con tan exquisitas comidas y postres yo misma busco las recetas y las preparo o si no vamos a restaurantes peruanos es la mejor comida del mundo, saludo a todos mis amigos peruanos aca en Chile tengo muchos.

    ResponderEliminar
  27. Compré 1kg de choclo en Bandera con Compañia en Stgo a $800(U$1,60) .Se hierve en olla a presión 25 minutos los choclos la canela y los clavos.Se deja enfriar y se coloca el jugo de 1 limón por litro de frio y azucar a gusto.Y padentro.Felicitaciones a todos los comensales de las buenas recetas ,especialmente a una de las tres mejores cocinas del Mundo( Perú, México y Francia)

    ResponderEliminar
  28. hola soy anita de LIMA-PERU, guau que maravillosos comentarios hacerca de nuestra chicha morada la verda que para mi es mejor que la gaseosa inka cola bebida de sabor nacional , los siento mis empresarios pero cuando digo una cosa no diga otra.

    ResponderEliminar
  29. Q rico! se come en el Perú:
    arroz con pollo, ceviche, lomito saltado, pachamanca, picante de cuy ....... para acompañar chicha morada, chicha de jora (la bebida de los incas) y de postre su tokosh =D q más le puedo pedir a la vida...

    ResponderEliminar
  30. CON EL MAIZ MEXICANO MORADO PUEDO HACER LA chicha morada???

    lo intente y El maiz no pinto el agua y el maiz no reventó, aun dejandolo como 1 hora hervir :(

    ResponderEliminar
  31. CON EL MAIZ MEXICANO MORADO PUEDO HACER LA chicha morada???

    lo intente y El maiz no pinto el agua y el maiz no reventó, aun dejandolo como 1 hora hervir :(

    ResponderEliminar
  32. La chicha morada es un placer especial tomarla.

    ResponderEliminar
  33. Una bebida exquisita de verdad... Alguien sabe donde conseguir maiz morado en Ecuador

    ResponderEliminar
  34. No sabia que se hace hervir en olla a presion, yo lo hago hervir en calentador de esas que silvan cuando esta hirviendo. pero no sabe espeso, sale aguita nomas, ¿como le hago espesar el agua?

    ResponderEliminar