Enjoy cooking
Browse through over
650,000 tasty recipes.
Home » , , » Consejos prácticos para conservar y preparar el arroz

Consejos prácticos para conservar y preparar el arroz

Written By Roberth Reátegui Morey on miércoles, 25 de agosto de 2010 | 11:18

El arroz, es un cereal que ha servido de alimento al ser humano durante siglos, en la lejana China se descubierto restos de antiguas vasijas que contenían arroz, las que datan de nada menos que 8000 años atrás.

El arroz se clasifica por su tipo y por el tamaño del grano, el más común y usado es el arroz blanco de grano largo. Existen también otras variedades de arroz como el arbóreo de grano corto y redondeado, esta variedad de arroz es utilizado para elaborar el risotto , que es un plato típico de la comida italiana: el arroz integral que es más sano, pues contiene mucha fibra, pero requiere de más líquido y mucho más tiempo para cocerse.

Además de tener un sabor más marcado, el arroz jazmín es el más utilizado en la cocina oriental, claro está que existen otros granos que también son utilizados por ellos.

Cómo preparar el arroz en su punto:

Para preparar un arroz exquisito y en su punto, debe tener en cuenta estos concejos:

-Para hacer un arroz graneado, cuide siempre de que el ajo o la cebolla no se quemen al freírlos, porque de hecho tendrán un mal sabor.

-Una vez que el ajo o la cebolla se hayan cocido, agregue el arroz y dele vueltas con una cuchara de preferencia de madera, para que se impregne bien con el aceite.

-Agregue el líquido, sea agua, caldo o vino y sazone con sal al gusto y mezcle bien.

-Una vez que el agua rompa a hervor, tape y baje la temperatura de la hornilla y deje cocer a fuego lento hasta que el arroz esté graneado.

-Cuando ya esté listo el arroz “escarmene” con un tenedor para que quede suelto.

-Si agregas unas gotas de limón en el agua, hará que el arroz quede más blanco.

-El arroz cocido sobrante, puede conservarse en la refrigeradora, en un recipiente tapado durante dos días como máximo, caso contrario puede avinagrarse.

-Es preferible que el arroz crudo se guarde en recipientes cerrados y en lugares secos y frescos, porque si el envase se mantiene abierto atrae polillas u otros insectos y la humedad hace que el arroz se eche a perder.

-La mayor parte del arroz que se expende ahora no necesita lavarse, pero en caso de que fuera necesario, lave el arroz colocando en un tazón amplio bajo el chorro de agua fría y enjuagándolo varias veces, hasta que el agua salga limpio, escurra bien y cocine como de costumbre.

-Para calentar el arroz, la forma más práctica sería colocando cada plato de arroz en el microondas por espacio de 30 segundos y, en caso de no contar con un microondas, ponga el arroz en una cacerola y rocíe con un poquito de agua, tape y caliente moviendo de rato en rato.

-Para servir el arroz use su creatividad dándole forma con moldecitos y adorne con hierbas o verduras y no se limite a ponerlo simplemente en el plato.

recetas

Les dejo con la receta básica para preparar el arroz:

Una forma básica para preparar el arroz blanco es la siguiente:

Ingredientes

Medio kilo de arroz
Tres tazas a tres y media de agua
Una cucharada de aceite
Dos cucharaditas de ajo picado
Sal al gusto

Preparación

Calentar el aceite y freír el ajo, agregar el arroz previamente lavado y revolver por unos segundos, luego, incorporar la sal. Cuando rompa a hervor, tapar y bajar el fuego, dejar cocer hasta que el arroz esté listo.
SHARE

About Roberth Reátegui Morey

2 comentarios :

  1. Me parece una excelente pagina, felicidades, un detalle sólo creo que para este caso concejo se tiene que escribir consejo.

    saludos

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el detalle, fue un lapsus que ya corregimos. Se agradece también el elogio.

    Saludos.

    ResponderEliminar

email: info@cocinarica.com