La gastronomía molecular, cocina revolucionaria

pub


La gastronomía molecular, cocina revolucionaria

La gastronomía molecular se ha convertido en el nuevo fenómeno gastronómico, técnica culinaria que introduce elementos químicos, como el nitrógeno líquido, o combina aquellos en la que su composición molecular es compatible para la elaboración de sus platos.

En la gastronomía molecular se aprovechan las propiedades físicos – químicos de los alimentos en los procesos tecnológicos a los que son sometidos, como el batido, la gelificación y el aumento de la viscosidad. Como sabemos, los alimentos son compuestos orgánicos y minerales que cuando son procesados manifiestan sus propiedades, convirtiéndose en espumas, emulsiones, geles u otras estructuras utilizados en la gastronomía.

recetasEn los últimos años se ha incrementado su uso en la elaboración de recetas de cocina por los más importantes cocineros del mundo, quienes han encontrado en la gastronomía molecular el modelo de cocina ideal.

Lo que una gran mayoría no comprende es que la cocina molecular no solo se centra en la utilización de elementos químicos para lograr reacciones en los ingredientes, sino que también busca estudiar los ingredientes naturales y las reacciones químicas que se producen en los alimentos, en resumen podemos decir que la gastronomía molecular, estudia las transformaciones de los alimentos en la cocina.

Esta nueva corriente gastronómica es muy bien aceptada por gastrónomos de la alta elite mundial y los mejores restaurantes del mundo la practican.

Pero como toda corriente nueva, esta también tiene sus detractores, sobre todo en España que existe una gran polémica sobre la utilización sobre la utilización de sustancias químicas en la alta gastronomía.

recetasEl abanderado de la oposición del uso de la gastronomía molecular es el Chef Santi Santamaría, seguido ahora por los cocineros italianos que se han unido a esta cruzada, de tal manera que el gobierno italiano ha prohibido la utilización de algunos aditivos y productos químicos, además que obliga a notificar en los menús el uso de aditivos o productos alérgenos.

Los defensores de cocina tradicional italiana aplaudieron la medida y la guerra no ha hecho más que comenzar.
Encuentranos tambien Como: receta de La gastronomía molecular, cocina revolucionaria, recetas de comida de La gastronomía molecular, cocina revolucionaria , las mejores recetas de La gastronomía molecular, cocina revolucionaria, recetas prácticas de La gastronomía molecular, cocina revolucionaria
Comparte esta Receta:

Términos de Búsqueda Relacionadas: cómo preparar La gastronomía molecular, cocina revolucionaria, recetas fáciles de La gastronomía molecular, cocina revolucionaria, trucos de cocina La gastronomía molecular, cocina revolucionaria, recetas rápidas de La gastronomía molecular, cocina revolucionaria, recetas sencillas de La gastronomía molecular, cocina revolucionaria

Enlaces Relacionados:

+ comentarios + 6 comentarios

Anónimo
21 de marzo de 2010, 11:49

con el tiempo la gastronomia molecular va extenderse por todo lado y como va ser participe en el estado economico de las personas (pobres) ya q estamos entrando a una grande crisis economica y q con el tiempo puede ser mundial

Anónimo
7 de abril de 2010, 12:24

La gastronomía molecular es la mejor del mundo, no por algo El Bullí la aplica y es conocido como el mejor restaurante del mundo. Acabo de leer que la Universidad de Piura va lanzar su carrera de cocina y que va contar con los mismos equipos que el bullí, osea que también en el Perú podríamos tener gastronomía molecular!! Les mando el link para que se enteren.Está muy interesante.

http://udepcocina.pymeil.com/fb01.html

Anónimo
8 de febrero de 2012, 0:17

me parece excelente que la cocina se integre con la fisica y la quimica para darnos platos explendidos al paladar de los comenzales, es increible lo que se puede lograr teniendo conocimientos de estas dos ciencias... por asi decirlo pienso que inovamos a pasos gigantescos y que lo que hoy nos sorprende mañana sera algo normal para algunos pero para las personas amantes de la cocina simplemente son obras de arte plasmadas en lienzons como lo es plato para un cocinero.

Anónimo
4 de abril de 2012, 14:54

que chido estodo esto y me encantó porque me ha servido en mis tareas

Anónimo
4 de abril de 2012, 14:56

me encanta todo esto de la cocina gastronómica porque me ha servido de mucho con mis trabajos en mi escuela

Anónimo
2 de noviembre de 2012, 0:24

Me gustaría tomar cursos o encontrar resetas.

No te olvides de dejar tu comentario en:

La gastronomía molecular, cocina revolucionaria

email: info@cocinarica.com

 
La gastronomía molecular, cocina revolucionaria