Download Here

Recetas: Chicha de Jora

La chicha de jora es una bebida nutritiva y sabrosa, heredada de la cultura incaica la cual era considerada sagrada, bebida tradicional que se consume en los sectores medios y populares, utilizada como ingrediente para sazonar variadas recetas del norte y centro del Perú.

recetasChicha de Jora



Ingredientes:

*Un kilo y medio de maíz de jora
*Un kilo de cebada
*Diez litros de agua
*Una cucharada de clavo de olor
*Azúcar al gusto

Preparación:

Tostar en una sartén limpia y sin grasa la cebada y el maíz de jora.
En una olla grande, hervir el agua, la cebada, el maíz de jora y el clavo de olor. Mover constantemente para que no se espese. Cuando se haya consumido la mitad del agua, añádale otros 5 litros de agua, dejando hervir por una hora y media más.
Una vez frío, añadir azúcar al gusto y colarlo en un tamiz o colador.
Colóquelo en una vasija o jarra (de arcilla si fuera posible) dejándolo fermentar, entre cuatro y seis días.
IMPORTANTE: Se debe remover la chicha por lo menos una vez al día.
Compartir en Google Plus
    Comentarios Blogger
    Comentarios Facebook

42 comentarios:

  1. desde gudalupe en el valle del jequetepeque, la chicha de jora se prepara con maiz pregerminado, en sacos de yute humedecidos, cuando el maiz presenta pequeña pilosidad se procede a secar estas semillas, luego se cocina hasta preparar un mosto a fuego lento, se cuela,enfria y se deposita en paicas o botijas de barro cocido anadiendoles chancaca, de preferencia en botijas "huaqueadas" y sin saberlo se aprovechan las amebas de nuestros antiguos para la fermentacion, me pregunto en lugar de chancaca buestros antepasados utilizarian miel de abejas? y si seria posible extraer el espiritu de la chicha ¿como se llamaria chisky? un documental de discovery se refería a las bondades de la chicha de jora para la prostata, afirmaba que los primeros españoles al llegar se encontraron con los nativos de su misma generacion sin problemas de este tipo, mientras que ellos si los tenían y según discovery se volvieron adictos a esta bebida sagrada de nuestro antiguo Perú.por todo lo que signufica para mi el Perú voy a decir:
    despierta Inca despierta
    que las mudas piedras de tu Imperio
    gritan de tu grandeza y poderío
    despierta gigante despierta
    que aún dominan tus tierras
    la misma raza corrupta
    e inferior

    ResponderEliminar
  2. bueno la chicha de jora es deliciosisima me fasina es mi bebida favorita .
    Es nutritiva para los enfermos.

    ResponderEliminar
  3. Hola, aqui en Trujillo Peru he encontrado 4 clases de Jora: Una amarilla entera, otra amarilla machacada, otra amarilla molida. otra jora roja mahacada.
    Por favor digame cual y como se debe usar... cual recomienda y si se debe o no tostar.
    Tambien me dicen de que se debe poner chancaca y canela... Le agradeceria su recomendacion. Gracias.

    ResponderEliminar
  4. QUE PASA EN NUESTRO PERU QUE TENIENDO UN LEGADO TAN IMPORTANTE QUE ES LA CHICHA NO LA APRECIAMOS TANTO ANDINOS COMO COSTEÑOS O MEJOR DICHO EL PERU ENTERO PREFIEREN BEBER CERVEZA O TRAGOS DULCES CON GAS Y NO LA CHICHA QUE ES SUPERIOR A TODAS ESTAS BEBIDAS, PROMOCIONENLA MAS ES EXCELENTE, Y QUIE LOGRE VENDERLAS DE MANERA INDUSTRIAL EL PERU SE LO AGRADECERIA ENORMEMENTE POR QUE MOVERIA LOS SUELOS CON INGENIO BUENO GRACIAS POR SU ATENCION SUERTE A TODOS UN AMIGO de hotmail.com enpatino

    ResponderEliminar
  5. esa chicha noe probado pero se ve rica

    ResponderEliminar
  6. No la he probado, pero cuantos dias se conserva en buenas condiciones, es decir que no cambia su sabor, si alguien lo sabe lo podria publicar, le estaria muy agradecida

    ResponderEliminar
  7. La Chicha de Jora es lo mejor que hay, se la recomiendo a todos.

    ResponderEliminar
  8. estoy sorprendido, de donde sacaron la idea de tostar el guinapo con la cevada, em arequipa lo unico que se hace es hervir el guinapo durante una hora se filtra y se pone a fermentar, en cotahuasi es diferente se muele el maiz blanco durante el molido se hace una masa con agua yalguns higos, despues entibia un poco (45 C)e se coloca en las chombas para fermentar durante 3 dias.

    ResponderEliminar
  9. estoy sorprendido, de donde sacaron la idea de tostar el guinapo con la cevada, em arequipa lo unico que se hace es hervir el guinapo durante una hora se filtra y se pone a fermentar, en cotahuasi es diferente se muele el maiz blanco durante el molido se hace una masa con agua yalguns higos, despues entibia un poco (45 C)e se coloca en las chombas para fermentar durante 3 dias.
    es muy estu pendo

    ResponderEliminar
  10. muy bueno lo de la cicha jora graxias

    ResponderEliminar
  11. jjjjj
    yo no tengo idea como se prepara jajaja
    lo consulte pou un deber
    pero que buena tradicion verdad?

    ResponderEliminar
  12. HOLA A TODO LOS PERUANOS Y NO PERUANOS VISITANTES DE ESTA PÁGINA..PRIMERO LO PRIMERO,EL CLAVO DE OLOR ES UN PRODUCTO TRAIDO POR LOS ESPAÑOLES (véase condimentos y especias),POR LO QUE ES IMPROBABLE QUE EL CLAVO DE OLOR SEA UN INGREDIENTE ORIGINAL DE CHICHA DE JORA;la forma mas cercana a la original lleva 2 tipos de jora:LA JORA NEGRA Y LA JORA BLANCA..MAIZ BLANCO (mote),CHANCACA,UN BUEN PORONGO DE BARRO ´´CURADO´´ Y LEÑA DE ALGARROBO CON UN BUEN FUEGO..SALUDOS DE SU AMIGO..W.J.N.N.

    ResponderEliminar
  13. Jorge (a u d i o j o r g e 7 5 (aroba) h o t m a i l (punto) c o m)25 de noviembre de 2010, 16:02

    Hola a todos,

    Aqui un peruano viviendo en canada, hace poco empece a hacer cerveza con mis patas gringos. Ahora les voy a proponer la chicha aver como nos sale aqui en le hemisfera note con la nieve y todo jejeje, les cuento

    ResponderEliminar
  14. saludos desde contumaza cajamarca. en nuestro pueblo se consume a diario chicha de jora cada familia tiene en su casa el urpo de chicha. y a cada visita se le ofrece chicha fresca. y como se dice matame de hambre pero no de sed. saludos a consumir chicha de jora y dejar las gaseosas.

    ResponderEliminar
  15. Aqui en chimbote esta la mejor chicha de jora. producto que seria bueno exportarlo y darle mas valor a nivel mundial. seria bueno tomar nota de la misma gente del norte del pais de como esque se prepara la chicha de jora y cuales son los elementos a emplear. Gracias

    ResponderEliminar
  16. PORFA... QUE ALGUIEN ME AYUDE
    CÓMO PUEDO HACER PARA HACER UNA BEBIDA ALCOHÓLICA Y REFRESCANTE A BASE DE MAÍZ MORADO
    GRACIAS
    MARIMOR

    ResponderEliminar
  17. TAMBIÉN ES MUY IMPORTANTE COLAR LA CHICHA CON LA "SEISUNA" (TELA MUY FINA EN LA QUE SE EMPAQUETABAN LOS FARDOS DE COCA")PUES PERMITE EXPRIMIR EL "GüIÑAPO"
    AREQUIPA

    ResponderEliminar
  18. ALguien sabe la receta de chicha de jora elaborada o en catacaos o ferreñafe,se los agradecere mucho.

    ResponderEliminar
  19. no encuentro jora en ningún lugar de cajamarca sólo encontre una pero parecía mas maíz morado que jora. ¿donde encuentro jora para hacer una buena chicha?.....:)

    ResponderEliminar
  20. Acabo de regresar de viaje, estuve en Concepción- Huancayo. Me encanta la chicha de Jora (maís germinado), y me preguntaba porque siempre sabe diferente. Esto es debido a que varian tanto la forma de preparación como los insumos. Cada región la elabora diferente, y dentro de cada región, cada pueblo y dentro de cada pueblo cada familia. Pero en Concepción existe una base para chicha que luego le puedes agregar diferentes insumos, la cual es: 1/4 de kg de cada una: Jora blanca, jora negra, maiz serrano molido (tiene un nombre pero no me acuerdo). Luego vienen la hierbas:Hinojo, Hierba Luisa, Hierba buena.
    Entonces primero pones a herbir todo lo que es la Jora con el maíz molido por varias horas depende de la cantidad, más o menos en 10 litros de agua por unas 5 horas. Luego vienen las hierbas y lo dejas herbir unos 30 min más. Por ultimo dejas enfriar y lo pones en un porongo DE BARRO bien tapado, casi hermetico (algunos hasta entierran el porongo, cuidado con los gases) por unos días, dependiendo de donde vivas y la temperatura y listo, con el tiempo se va a ir fermentando y lo tomas en el punto que más te guste. OJO por lo que me dijeron es que la chicha de jora no necesita azucar, chancaca, miel o jalea (todo vale) para fermentar, esta se adiciona al final, luego de que fermento para darle sabor nada más. Ruddy Rios Jara

    ResponderEliminar
  21. Bueno, a la receta de más arriba le puedes agregar diferentes cosas, esa sola es la base. Le puedes poner cascara de piña, platano, manzana, le puedes agregar otras hierbas aromaticas que te gusten como mansanilla, borraja, una señora me dijo que hasta le hechaba kiwwicha y quinua, etc. Le puedes agregar de todo a la hora que esta hirviendo. Claro despues de que todo hierva lo colas y lo dejas fermentar. LISTO!!!

    Saludos.

    Ruddy Rios Jara

    ResponderEliminar
  22. Perdon me confundi de hierba en la receta. Se puso Hierba Buena, cuando en realidad es Cedrón!!!!!!!!!!!! Bueno a partir de la base se pueden utilizar varios otros insumos, inclusive frutas!!!!!

    Ruddy Rios Jara

    ResponderEliminar
  23. Gracias Rudy por eseñarnos más sobre la preparación de la chicha de jora, es cierto que cada pueblo andino tiene su particular forma de preparar esta ancestral bebida peruana.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  24. cierto es que no hay nada mejor que lo nuestro, en este caso la riquisima chicha de jora, cada lugar tiene su forma de prepararla pero en cualquiera de ellas es sabrosa y nutritiva.pero cuando tomé chicha de jora con chicharrón de pescado me dió una indigestión que llegué hasta la posta médica,

    ResponderEliminar
  25. De solo leerlo me provoca, creo que me animo y hago algunos litros para la familia, total la pueden beber grandes y chicos segun los dias de fermentacion. cheere.

    ResponderEliminar
  26. bueno les contare q una ves pedi la receta de la chicha jora y me dijeron q le eche un puñado de arroz un puñado de trigo, cebada media chancaca y un kilo de jora lo hice hervir por una hora me salio muy rico haganlo lo pase por el colador y muy rico se pone un poco acido si pasan los tres dias asiq tiene q agregarle mas azucar rindio como dies litros de chicha

    ResponderEliminar
  27. NO CREO QUE SEA UNA BEBIDA NUTRITIVA, YA QUE ES HERVIDA POR 1 HORA Y MEDIA PERDIENDO LA MAYORIA DE NUTRIENTES, TODOS SABEMOS QUE LAAS COSAS HERVIDAS PIERDEN MUCHOS NUTRIENTES POR EL CALOR, POR ALGO LOS INDIGENAS SON BAJITOS EN ESTATURA Y TIENEN PROBLEMAS CON ENFERMEDADES Y LOS NIÑOS CON PROBLEMAS DE APRENIZAJE POR LA MALA ALIMENTACION, CREO QUE MEJOR ES COMERSE UN PLATO DE VEGETALES FRESCOS BIEN LAVADOS , QUE LA CHICHA QUE CREO QUE LA HHACEN CON LA BOCA..

    ResponderEliminar
  28. Hola,
    La mejor chicha de jora, te sale si lo haces a leña, mi abuelo usaba maíz jora, cebada, quinua y habas, y el decía q antes aparte de todo esto le echaban pata de res, para q sea más espeso.
    No existe una receta única, la cuestión es q lleve jora!!.... el tema es q no encuentro donde venden jora!!

    ResponderEliminar
  29. Donde se vende Chicha de Jora?

    ResponderEliminar
  30. LA CHICCHA DE JORA ES MUY TRDICIONAL EN SIERRA DEL PERU

    ResponderEliminar
  31. que bien asi pode realizar mi chicha de jora

    ResponderEliminar
  32. chicha de jora uhmm que delicia e recorrido la costa del Peru desde tumbes hasta tacna y e probado diferentes chicas las de maiz hibrido germinado las que llevan pata de res y gallina la chicha blanca de trujillo con aji amarillo la de jora endulsada con chancaca la de airampo en arequipa y todas son deliciosas quiro mi chicha me e echo traer un cantaro o chomba para hacer mi chica la preparo y les cuento la voy a hacer con leña

    ResponderEliminar
  33. hola a todos quiero hacer mi propia chicha de jora bueno voy a seguir la receta de guguel si alguien tiene una mejor receta publiquelo porfa

    ResponderEliminar
  34. chicha de jora es muy buena

    ResponderEliminar
  35. la riquísima chicha de jora, quien aun no la ha probado anímese les aseguro que les encantará, de cada pueblo tiene su encanto !!!

    ResponderEliminar
  36. en este preciso momento hice mii pedido de los ingredientes quien quiere probar visítame!!!!
    MARY

    ResponderEliminar
  37. la rica chicha peruanisima y pegarle aun serrano bien alimentado ..¡no lo recomiendo...!

    ResponderEliminar
  38. RECORRÍ MUCHOS LUGARES Y PROBÉ SU CHICHA DE JORA, PERO NINGUNO SE IGUALA AL DE HUANCAVELICA, EN ESPECIAL AL QUE VENDEN A LA ENTRADA DEL ESTADIO. SI VISITAN ESA CIUDAD PRUÉBENLO Y ME DARÁN LA RAZÓN, PROVECHO

    ResponderEliminar
  39. para cuantas pendejas personas es

    ResponderEliminar